Técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc)estimaron el gasto inicial para la campaña 2023 de la frutilla. Se tuvo en cuenta la preparación del suelo y el armado de bordos (labores contratadas), la plantación y el refalle (mano de obra temporaria), el gasto en plantines con flete incluido y los insumos necesarios para esta etapa (plástico de cobertura del bordo, tratamiento de desinfección de suelo y cinta de riego). Se estimó un gasto de U$S 27.116 por hectárea, (sin considerar el arriendo, de alrededor de U$S 1.004 la hectárea en las zonas protegidas), con un aumento de un 5%, respecto de iguales ítems expresados en dólares de la campaña 2022 (Tabla de abajo). Tras el trabajo de los profesionales de la Eeaoc se puede inferir como consideraciones finales que:
• Durante el año pasado el volumen de frutilla congelada exportado por la Argentina fue de 6.954 toneladas, mientras que la importación fue de 108 toneladas.
• El volumen de frutilla congelada exportado por Tucumán en 2022 fue un 7% inferior al de 2021, y representó el 76% del volumen comercializado a nivel nacional, manteniendo su representatividad en las exportaciones.
• Los volúmenes de frutilla fresca ingresados al Mercado Central de Buenos Aires desde Tucumán, aumentaron un 18% en 2022, respecto de 2021; y el precio de $ 1.250 corrientes/kg (mayo) fue el mejor de este origen en 2022.
• Los gastos desde implantación a cosecha de una hectárea de frutilla en Tucumán, para la campaña 2022, se estimaron en U$S 35.844 para un rinde de 40 toneladas por hectárea (t/ha).
• Los gastos de plantación en 2023, en dólares, aumentaron un 5%, respecto de los de 2022.